AySA es la empresa del Estado Argentino encargada de dar continuidad, mejorar y expandir las prestaciones esenciales de agua potable y desagües cloacales, para la capital del país y 17 partidos de la provincia de Buenos Aires, un área estratégica donde viven cerca de diez millones de personas.

Como encargada de la provisión de estos servicios básicos, además de llevar adelante una gestión sustentable, considera una labor fundamental generar conciencia en la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado de un elemento vital y limitado como es el agua.

Por eso, es importante considerar qué cantidad de agua se necesita realmente si se quiere aprender a compartir los recursos de nuestro planeta. Con ese objetivo, AySA desarrolla diversas acciones relacionadas con la educación, valoración y concientización ambiental, reafirmando su especial interés en la preservación del entorno y en el cuidado de un elemento esencial como el agua (ver Campaña 2009, ver Campaña 2010).

A continuación se detallan algunos de los derroches más comunes:

Una canilla goteando desperdicia 320 litros de agua por semana. Si evitás este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesita una persona* para cubrir sus necesidades básicas de seis días, de agua segura y controlada.
Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua. Si evitás este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesitan 2 personas* para cubrir sus necesidades básicas de cinco días, de agua segura y controlada.
Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 1.200 litros de agua por día. Si evitás este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesitan 4 personas* para cubrir sus necesidades básicas de seis días, de agua segura y controlada.
(*) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.
También se dejan algunos consejos para cuidar el agua:
Lavá la vereda y el patio antes de las 8.
Regá el jardín entre las 22 y las 8.
Usá sólo el agua necesaria para lavar el auto.
Mantené correctamente tu pileta, así evitás desperdiciar agua.
Controlá las posibles pérdidas en el baño, la cocina y el tanque de agua.
No dejes la canilla abierta cuando te laves los dientes, o antes de ducharte.
Colocá una llave de paso interna lo más cerca posible de la Línea municipal.
Limpiá el tanque de reserva cada 6 meses.
Cuidar el agua es una misión ineludible y es responsabilidad de todos.

Fuente: http://www.aysa.com.ar/index.php?id_seccion=481